Impacto del COVID-19 en el valor de capitalización bursátil de los FIBRAS

Como consecuencia de la pandemia Covid-19 que nos afecta, en materia de los bienes raíces, hemos entrado a un estado de recesión importante.

03 de julio de 2020

Efectos de obsolescencia económica o externa, son los que han provocado la enorme caída en el valor de los REITS a nivel global y de los FIBRAS en México.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19 que nos afecta, la cual se presentó de manera prácticamente intempestiva y con una intensidad para la cual no hay antecedentes en la era moderna, en materia de los bienes raíces, en un periodo realmente corto, hemos entrado a un estado de recesión importante, caracterizado por incrementos significativos en la oferta y en la desocupación de inmuebles, tendencia a la baja en precios de renta y venta, aumento en la falta de liquidez, cautela en la inversión nacional y extranjera, en la realización de nuevos proyectos, etc., es decir, estamos padeciendo las consecuencias de un estado que revela condiciones típicas de ‘mercado deprimido’.

Lo anterior, como es lógico suponer, a nivel mundial ha traído efectos negativos en los valores tanto de los inmuebles propiamente dichos, como en el valor de capitalización bursátil de las empresas públicas ligadas al sector, como son los Real Estate Investment Trusts o REITS y, en nuestro país, los Fideicomisos de Bienes Raíces o FIBRAS.

Así, la afectación que el sector inmobiliario está resintiendo es, sin duda, un problema de demérito por razones típicas de mercado y siendo que el valor de capitalización bursátil no es otra cosa que el valor de mercado de una empresa pública, podemos decir que justamente efectos de obsolescencia económica o externa, son los que han provocado la enorme caída en el valor de los REITS a nivel global y de los FIBRAS en México.

Además, el valor de capitalización bursátil, si bien es de variación continua en función de la oferta y la  demanda de las acciones de la empresa y representa ‘una fotografía’ al momento en que se calcula, en el precio de las acciones están implícitas estimaciones de comportamientos futuros de los propios inmuebles y, en general, de cada sector inmobiliario, asociados con el factor riesgo, entendido éste como la probabilidad de que eventos futuros no ocurran, en este caso, como ya dijimos, como producto del impacto provocado por las condiciones de mercado imperantes.

Consecuente con la práctica que permanentemente seguimos en la Dirección Ejecutiva de Valuaciones de JLL México, presentamos a continuación gráficas y tablas que muestran los valores de capitalización bursátil de los principales FIBRAS en diferentes momentos, dentro del período COVID-19, iniciando el 31 de diciembre de 2019 y terminando el reciente 18 de mayo de este año, información que fue presentada en nuestro reciente webinar ‘The New Normal ’ que el pasado 21 de mayo presentamos públicamente:

Las gráficas y números anteriores hablan por sí mismos, indicando, en algunos casos, caídas en el valor de capitalización bursátil muy significativas, de hasta el 53%, lo que expresa una circunstancia verdaderamente atípica, derivada de las condiciones de Mercado Deprimido que ha ocasionado el COVID-19.

Así, se pueden advertir variaciones máximas acumuladas de -6.39%, -17.83%, -48.89%, -46.78% y -52.99% para los diferentes periodos analizados.

Destacable es también que la situación anterior deberá ir cambiando en la medida en que las condiciones de los diferentes sectores inmobiliarios vayan mejorando, mostrando la siempre reconocida resiliencia de los inmuebles, entendida ésta como la capacidad que poseen para regresar a su condición antes de la existencia de un evento, al ir recuperando en el tiempo sus niveles de ingreso y ocupación.

La circunstancia de que el valor de sus activos es mayor que el de capitalización bursátil de los FIBRAS dan cuenta, justamente, de dicha resiliencia.

Finalmente, al advertirse la inminencia de un ‘rebote’ en los valores como producto de lo antes comentado, la situación bursátil actual de los FIBRAS puede representar circunstancias de grandes oportunidades para inversionistas al encontrarnos, claramente, en un mercado dominado por demandantes o compradores.